CAUCHO FLUORADO, FKM o VITON ®

En caso de otras consultas sobre estos materiales con múltiples características, su tratamiento o aplicaciones posibles, póngase en contacto con nuestro departamento técnico y de calidad que podrá brindarle el asesoramiento e información que necesite al respecto de cualquier material arriba mencionado para el desarrollo de su proyecto.

Es un termopolímero de hexafluorpropileno y fluoruro de vinilideno denominado comúnmente caucho fluorado. En la actualidad, Arcade, Industrias JV y Elastómeros JV es el único fabricante nacional por extrusión de este caucho.

El Vitón® y los cauchos fluorados (FKM) son elastómeros muy resistente al calor, a las bajas temperaturas y a los productos corrosivos. Tienen mejores características comprobadas de resistencia a los fluidos que los demás cauchos ya que poseen una notable resistencia química a los ácidos, a los aceites, combustibles y derivados del petróleo, a la mayoría de lubrificantes, la mayoría de los ácidos minerales, al ozono y a bases tanto diluidas como concentradas, a hidrocarburos tanto alipáticos como aromáticos como por ejemplo el tetracloruro de carbono, el tolueno y el xileno. 

Es autoextinguible ya que no mantiene la combustión cuando se retira de la fuente de ignición y presenta buenas propiedades eléctricas a bajo voltaje. Los cauchos fluorados, además, tienen una satisfactoria resistencia al frio de entre -50ºC y -30ºC y tiene una gran resistencia al agua y al vapor de agua hasta +150ºC.

El caucho fluorado de JV es capaz de disolver otras gomas y es resistente a disolventes orgánicos incluso a altas temperaturas. Son totalmente estables hasta los 200ºC, sin que sus propiedades mecánicas se modifiquen. Su resistencia a la intemperie y a los microorganismos (moho, rayos UV, humedad y hongos) es excelente. 

Por el contrario, no se recomienda su uso con éteres de bajo peso molecular, cetonas, cintas aminas, el ácido fluorhídrico y anhiro caliente.