SILICONA O VMQ

La silicona es un polímero que está formado por una combinación química entre enlaces inorgánicos y orgánicos. Su nombre proviene del silicio, que es su principal componente, se trata de hecho de un derivado de la roca, el cuarzo o la arena. Como consecuencia de su estructura química rígida se obtienen resultados técnicos y estéticos que difícilmente se pueden obtener con otros productos similares.

Las siliconas se han difundido de una forma casi sin precedentes ya que tienen características únicas y un exclusivo y amplio campo de aplicación que ningún otro caucho ha alcanzado. Su resistencia extraordinaria contra el envejecimiento, las condiciones climáticas, la radiación, el ozono, la temperatura y los químicos lo convierten en un material ineludible. Debido a su calidad fisiológica también juegan un significativo papel en la fabricación y elaboración de alimentos o productos farmacéuticos, además de las diversas aplicaciones

para la tecnología médica.

Tiene una gran resistencia a cualquier tipo de uso, por su resistencia a la deformación por compresión y su resistencia microbiana. No es contaminante y es una opción óptima para su aplicación en elementos sanitarios y alimenticios. Muchos de los productos de silicona del grupo JV son fisiológicamente inofensivos y su olor y sabor es neutral. Se adaptan, especialmente, para utilizarlos con alimentos y productos medicinales o farmacéuticos.

La silicona es flexible y también es suave al tacto, no mancha ni tampoco se desgasta, incluso tiene una alta resistencia a la intemperie por períodos prolongados de tiempo, resiste a los rayos ultravioletas del sol y a la humedad (ya que es altamente hidrófoba), tiene una volatilidad extremadamente baja con lo cual evita su deterioro sobre los materiales que entran en contacto con la misma.

Para estos artículos que deben utilizarse en sectores sensibles, Arcade, Industrias JV y Elastomeros JV les facilita un tratamiento térmico posterior llamado post-curado, en nuestros hornos de recirculación de aire caliente, que confieren al producto el cumplimiento con la normativa correspondiente de la entidad alemana BfR y la americana FDA respecto de la conformidad alimenticia así como los requisitos de WRAS, KTW y ACS para el contacto con el agua potable.

Para el ámbito médico y farmacéutico, además, cumple con las disposiciones vigentes de las normas ISO 10993, USP Class VI y E.P. 3.1.9. para este uso. Cabe destacar a su vez que las siliconas de JV tienen la posibilidad de realizarles repetidamente una esterilización al vapor a temperaturas de entre 20°C y 140° C en casi todas las calidades fabricadas.

Las propiedades mecánicas principales incluyen una resistencia a la tracción de 70 kg/cm2 y una elongación promedio del 400%, pero a diferencia de otros materiales similares, la silicona mantiene estas propiedades mecánicas incluso después de haber estado expuesta a temperaturas extremas. La silicona es altamente resistente entre temperaturas desde -60ºC a 250°C.

Las siliconas de Arcade, Industrias JV y Elastómeros JV se pueden fabricar en diferentes colores según carta RAL o PANTONE, luminiscentes, fluorescentes y, también, metalizados.

Entre las excelentes propiedades de la silicona también cuenta con idóneas propiedades eléctricas debido a que pose elasticidad, flexibilidad duradera, maleabilidad y aislamiento y puede mantener sus propiedades dieléctricas incluso cuando se expone a temperaturas extremas donde otro tipo de materiales no las mantendrían.

En cuanto a resistencia química se refiere, la silicona resiste ante algunos ácidos, amoníaco, alcohol y oxidantes químicos. De hecho, la silicona sufre hinchamiento ante disolventes no polares como es el caso del benceno y el tolueno, y retoma su forma original una vez que el solvente se evapora. Además, ésta posee propiedades antiespumantes.

 Nuestros estándares de silicona (VQM) soportan una temperatura que oscila entre los -50ºC hasta los +200ºC, pero disponemos de otras bases especiales que pueden soportar -90ºC (PVMQ) e incluso +315ºC (THT). Además, en JV contamos con formulaciones específicas óptimas para conductividad así como antiestáticas, siliconas aptas para contacto con alimentos cumpliendo con la FDA (CFR21 sección 177.2600), BgVV (recomendación XV), silicona de grado médico pudiendo cumplir con la USP clase VI, siliconas esponjosas estándar, siliconas esponjosas de alta temperatura así como siliconas esponjosas aptas para el contacto con alimentos.

Al contar con propiedades físicas y químicas muy particulares, las siliconas se convierten en materiales muy versátiles y, por lo tanto, tienen un uso muy extendido en el mercado. Representan también una solución adaptable y económica para la fabricación de productos de alta calidad y se pueden usar como material único de producción o ser aplicadas a otros materiales ya que además tiene altas propiedades de adhesión y es inerte (no reacciona con la mayoría de los materiales).

En caso de otras consultas sobre estos materiales con múltiples características, su tratamiento o aplicaciones posibles, póngase en contacto con nuestro departamento técnico y de calidad que podrá brindarle el asesoramiento e información que necesite al respecto de cualquier material arriba mencionado para el desarrollo de su proyecto.