TEFLÓN® o politetrafluoroetileno o PTFE

El PTFE es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor conocido bajo el nombre comercial Teflon®. La principal propiedad de este material es que es prácticamente inerte, no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy particulares. Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prácticamente nula y es, de hecho, el material con el coeficiente de rozamiento más bajo conocido.

Su cualidad más conocida es la antiadherencia. El PTFE tiene múltiples aplicaciones en revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar. Es idóneo en la aeronáutica, y en la industria se emplea sobre todo en elementos articulados, ya que su poca fricción permite eliminar el uso de lubricantes.

También es usado en manodomésticos para utensilios de cocina, como sartenes y ollas por su capacidad de rozamiento baja, su facilidad de limpieza y su baja toxicidad, en estructuras y elementos sometidos a corrosión y productos químicos y en armamento, así como en pinturas y barnices.

En el campo de la medicina, se aprovecha que no reacciona con sustancias o tejidos, es flexible y antiadherente, y se utiliza por ejemplo en prótesis, creación de tejidos artificiales, vasos sanguíneos e incluso en operaciones estéticas. También su uso está extendido en electrónica, como revestimiento de cables o dieléctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura, así como en equipos amplificadores de sonido de alta calidad.

Otra cualidad característica del PTFE de JV es su impermeabilidad, manteniendo, además, sus cualidades en ambientes húmedos. Es también un gran aislante eléctrico y sumamente flexible, no se altera por la acción de la luz y es capaz de soportar temperaturas desde -270°C hasta 300 °C.

En caso de otras consultas sobre estos materiales con múltiples características, su tratamiento o aplicaciones posibles, póngase en contacto con nuestro departamento técnico y de calidad que podrá brindarle el asesoramiento e información que necesite al respecto de cualquier material arriba mencionado para el desarrollo de su proyecto.