Moldeo

Por compresión: La fabricación usada por el Grupo JV para moldear piezas puede proceder de un proceso de prensado simple conocido como compression moulding. En este proceso, las cavidades del molde se llenan individualmente con una cantidad de material dosificada apropiadamente y vulcanizan mediante el cierre del molde calentado con ayuda de una prensa operada en forma hidráulica. 

La compresión precisa de unas prensas de platos calientes para que, tras ser introducidos los moldes, previamente cargados con la materia prima, se sometan a una presión y temperatura, específicamente dispuesta en cada caso, que durante un tiempo determinado controlan el proceso de vulcanización del producto. 

Por transferencia: para mejor precisión dimensional y eficiencia de producción, en JV utilizamos el proceso conocido como transfer moulding en el cual el caucho se prensa distribuyéndose a las distintas cavidades de molde mediante canales o canalizaciones.

Por inyección: El método más destacado por el grupo JV para fabricar piezas moldeadas de caucho es la técnica de moldeo injection moulding. Por su alto grado de automatización, ahorra costes de fabricación aunque se le opone el hecho que los moldes son significativamente más costosos y la puesta a punto de las máquinas también. Se comporta básicamente como la compresión, siendo la única diferencia que el caucho es aportado por la máquina directamente en la cavidad del molde durante el proceso de vulcanizado. Este hecho permite trabajar con mezclas más aceleradas y, por tanto, con tiempos más cortos de fabricación. 

Este proceso es válido, especialmente, para grandes series de piezas, siendo el sustituto ideal de la compresión cuando las cantidades así lo requieren. A diferencia de los dos procesos mencionados, el proceso injection moulding se adapta no sólo para trabajar la silicona rígida (pasta) sino también para las siliconas líquidas (LSR). 

 

Los productos típicos de moldeo son: juntas, ruedas, piezas caucho-metal, ventosas, tapones y piezas según plano, croquis o muestra.

El grupo JV cuenta con 7 líneas de prensado con variables zonas de trabajo y distintos variables de fuerza de cierre, lo cual permite afrontar prácticamente cualquier pieza en forma o dimensión.