PRODUCTOS ESTANDARS: formas regulares Silicona compacta

Características principales

  • El estándar de la fabricación de JV es traslúcida pero podemos fabricarlas en transparente y en los diferentes colores de la carta RAL o PANTONE, luminiscentes, fluorescentes y metalizados.

  • La dureza estándar por excelencia es 70º shore A pero podemos fabricar entre 35º y 80º shore A y siliconas esponjosas o celulares.

 

Propiedades genéricas

Por su composición química, es flexible y suave al tacto, no mancha, no se desgasta, no contamina, tiene baja conductividad térmica y una baja reactividad química, no es compatible con el crecimiento microbiológico, no es tóxica y es altamente permeable a los gases a temperatura ambiente de 25 C. Es inodora, insípida y no desarrolla bacterias, no es corrosiva con otros materiales. 

Nuestra silicona estándar resistente a temperaturas extremas entre –50 a +200 C. (JV disponemos de otras fórmulas específicas que pueden llegar a soportar -90ºC e incluso +315ºC). Resistente a la intemperie, el ozono, la radiación de los rayos ultravioleta, al oxígeno, la humedad y al envejecimiento por lo que su vida útil es larga. Buena resistencia al fuego y a la deformación por compresión. Excelentes propiedades eléctricas como aislante. Apto para uso alimenticio y sanitario. Tiene la facultad de extenderse, es permeable al gas y tiene alta capacidad de repeler el agua (no son hidrófobas). Más información en materiales apartado silicona.

 

Propiedades mecánicas

Resistencias promedias a la tracción de 70 kg/cm2 con una elongación promedio de 400%. Manteniendo estos valores aún después de exposiciones a temperaturas extremas.

 

Propiedades eléctricas

Es flexible, elástica y aislante, manteniendo sus propiedades a temperaturas extremas donde otros materiales no soportarían.

Propiedades de biocompatibilidades

Apta para contacto con alimentos cumpliendo con la normativa americana FDA (CFR21 sección 177.2600), con la BgVV (recomendación XV). También silicona de grado médico pudiendo cumplir con la USP clase VI. 

 

Propiedades químicas

La silicona resiste algunos químicos, incluyendo algunos ácidos, oxidantes químicos, amoniaco y alcohol isopropílico. Destaca su buen comportamiento en contacto con grasas y disolventes. La silicona se hincha cuando se expone a solventes no polares como el benceno o el tolueno.

Cordones silicona diámetros más estandarizados y juntas tóricas derivadas

El estándar de fabricación de cordones, hilo tórico o rodones de silicona compacta del Grupo JV (perfil extrusionado de sección circular calibrado) es a partir de 2 mm y hasta 50 mm, en distintas longitudes de rollo (25 mts, 50 mts y 100 mts) en función de las necesidades del cliente puede variarse el formato de rollo e incluso extrusionamos medidas intermedias (2,5 - 3,75 etc…) y piezas cortadas a partir de 1mm de longitud. El plazo de entrega máximo de este producto es de 1 semana y cortado de 2 semanas.

Los diámetros más habituales son:

Además JV puede fabricar juntas tóricas soldadas a medida sin límite de desarrollo a través de cordones extrusionados cuyos dos extremos son soldados por unión vulcanizada en caliente que mantiene las mismas propiedades del perfil extrusinado. Por su fabricación es la solución de estanqueidad más simple y con buena relación funcionalidad/coste ya que no representa coste de molde ni precio de pieza moldeada. Funciona muy bien como sellados en válvulas, bombas, puertas, ventas, sellos tipo o’ring de gran y pequeño tamaño, llaves, tanques, transformadores y autoclaves, entre muchas otras aplicaciones.

Para las juntas tóricas, es esencial que el encaje o alojamiento donde va a actuar la junta se calcule de forma exacta tanto en forma como en dimensiones ya que de ello dependerá el buen funcionamiento de esta. 

Las dimensiones de la junta tórica se dan a partir de su diámetro interior (d1) y del grosor es decir el diámetro o toro del cordón extrusionado con el que se fabrica (d2).

Para elegir la correcta junta tórica hay que tener presente la resistencia al fluido al cual ha de hacer su estanqueidad (puede producirse hinchamiento de la junta pero nunca debe producirse contracción), resistencia a las temperaturas de trabajo sometidas, resistencia al desgaste y a la deformación y seleccionar la dureza adecuada en función de la presión a la que se vea sometida. En caso de duda, contacte con nuestro departamento técnico.

Tubos silicona diámetros más estandarizados

y sus arandelas planas y manguitos

derivados

Arcade, Industrias J.V.s.a. y Elastomeros J.V.s.a. fabrica tubería o manguera compacta desde un diámetro interior de 1 mm y hasta un exterior de 180 mm, con espesores de pared a partir de 0,25 mm en silicona y extrusiona todas las medidas intermedias tales como (2,5 - 3,25 - 3,75 etc… tantas como número existen con una tolerancia media de +-0,2mm. de diámetro). El formato suministrado es variable en distintas longitudes de rollo (25 mts, 50 mts y 100 mts) en función de las necesidades del cliente.

A través de esta tubería o manguera, JV fabrica arandelas de silicona o juntas planas, piezas cortadas, latiguillos o manguitos a partir de 1 mm de longitud. Las arandelas se usan, habitualmente, para sellar bien las uniones de los elementos de cierre donde es importante la estanqueidad y, genéricamente, en cualquier elemento hidráulico y/o neumático evitando que haya fugas de fluidos hacia el exterior por defectos en los mecanizados o en zonas de cierre incluso teniendo presión interna como motores o compresores por lo que ahorran mucho dinero porque permite que los mecanizados no sean totalmente perfectos en el acoplamiento. Pueden fabricarse en cualquier diámetro en que se pueda fabricar los tubos con espesores mínimos de 1 mm. 

Algunas de las juntas más populares en el mercado son:

Otra fabricación de uso generalizado a través de tubería son los manguitos arriba mencionados. Por lo general, se utilizan como solución técnica para el trasvase de fluidos, en sistemas de refrigeración, admisión, calefacción, motores y, especialmente, en silicona para alimentación. El plazo de entrega para la manguera a metros es de 1 semana y cortado es de 2 semanas. Los diámetros más habituales y sus longitudes son:

Otro artículo estrella de fabricación a través de tubería es la junta hinchable. Habitualmente, su uso es como solución de acoplamiento entre partes que se mueven y que pueden conectarse o desconectarse mediante el inflado o desinflado de la junta. Uno de sus usos más extendido es en el aislamiento acústico gracias al elevado módulo de elasticidad y la elongación, son expandidas y contraídas a voluntad mediante un sistema neumático, permitiendo que el usuario controle la estanqueidad hinchando o deshinchando la junta. Sus campos de aplicación son muy extensos tales como: contenedores, autoclaves, alimentadores, válvulas de descarga, cámaras isotérmicas, filtros centrífugos, transportadores neumáticos, depósitos para sólidos, en válvulas de mariposa o compuerta para el sellado de gases y como juntas de compuerta en cabinas o tambores de secado y en cámaras de calentamiento o refrigeración entre muchos otros.

Cuadrados silicona más estandarizados y juntas cuadradas

Arcade, Industrias J.V.s.a. y Elastomeros J.V.s.a. fabrica perfilería de silicona compacta cuadrada (perfil extrusionado de sección cuadrada calibrado) tanto en macizo como con agujero o diversos noyos desde 2mm x 2 mm y hasta 80 mm x 80 mm. Generalmente son perfiles usados para la realización de juntas. Las juntas de perfil cuadrado se usan para aplicaciones estáticas: como bridas y tapas y para pistones, vástagos, en movimiento alternativo, para estanqueidad ejes y juntas rotativas en movimiento y sobretodo donde las juntas tóricas tengan riesgos de torsión. Tenemos utillaje movibles de todos las medidas comprendidas entre 2mm x 2 mm y 80 x 80 con posibilidad de noyos para crear agujeros internos. Las medidas más comunes son:

Cuadrados silicona más estandarizados y juntas rectangulares

Arcade, Industrias J.V.s.a. y Elastomeros J.V.s.a. fabrica perfilería de silicona compacta rectangulares y bandas o cintas (perfil extrusionado de sección cuadrada calibrada) macizas y con agujeros o diversos noyos cintas o bandas desde 0.5 mm hasta 80 mm. Se utilizan sobretodo en el sector sanitario y hospitalario, así como textil. Las bandas más solicitadas son:

Para los perfiles rectangulares el grupo JV tiene hileras móviles que permiten la fabricación de cualquier rectángulo, la mayor aplicación de estos perfiles de silicona es para juntas de estanqueidad y envasados. Los rectángulos más utilizados son:

Toda esta gama de artículos de silicona: cordones o rodones, tubería o manguera, cuadrados, rectángulos y bandas así como juntas planas, tóricas, arandela pueden fabricarse en todo tipo de bases: silicona estándar aislante, conductora, silicona para vapor, fluoro-silicona, silicona para alta temperatura, silicona para bajas temperaturas, silicona platino, silicona apta para el contacto con alimentos, silicona de grado médico y esponjosas o celulares. Consulten con nuestro departamento técnico posibilidades de juntas soldadas, pegadas, hinchables o cortadas a partir de tubo de silicona y tubos reforzados.