CAUCHOS NITRÍLICOS o NBR

Es un copolímero de butadieno y nitrilo acrílico o acrilonitrilo, y frecuentemente se les conoce simplemente como cauchos nitrílicos. Su abreviatura internacional es NBR. Junto con los fluorados, los nitrílicos son de los cauchos sintéticos con mejor resistencia a los aceites e hidrocarburos alifáticos (hexano, heptano, metano, etano, octano, butano, pentano) pero su resistencia a los hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno) es limitada y, más aún, frente a los clorados (cloroformo, tricloroetileno, percloroetileno)

 Esta resistencia a aceites e hidrocarburos es tanto mayor cuanto más alto sea el contenido de acrilonitrilo. La fracción de polibutadieno es la que le confiere sus características elásticas, mientras que la fracción de poliacrilonitrilo, fuertemente polar, es la que le proporciona su resistencia a compuestos no polares, tales como gasolinas, aceites y disolventes hidrocarbonados.

En caso de otras consultas sobre estos materiales con múltiples características, su tratamiento o aplicaciones posibles, póngase en contacto con nuestro departamento técnico y de calidad que podrá brindarle el asesoramiento e información que necesite al respecto de cualquier material arriba mencionado para el desarrollo de su proyecto.

El NBR tiene muy buena adhesión al acero. Resisten a los ácidos (excepto oxidantes), ácidos grasos, grasas vegetales o animales y a álcalis y sales. Es de destacar su baja permeabilidad al aire y a otros gases hidrocarbonados como gas natural, propano y butano. Su resistencia a temperaturas bajas es moderada igual que a la intemperie disminuyendo su flexibilidad a bajas temperaturas. La capacidad del NBR en soporte de temperaturas oscila entre -40°C y +100ºC.